La administración municipal logró ante el Ministerio de Salud, la petición de la vacuna contra la influencia, dicho pedido se realiza para reforzar el cuidado de los habitantes de la capital metense ante la actual temporada de lluvias y además el crecimiento de los casos de infecciones respiratorias, en especial, en menores de un año de edad.

La coordinadora del Programa Ampliado de inmunización (PAI), Martha Hinestroza, afirmó que la dosis se aplicará de manera gratuita a las siguientes personas.

  • Menores de edad (desde los 6 meses hasta los 23 meses)
  • Mujeres embarazadas (a partir de la semana 14 de embarazo)
  • Adultos mayores de 60 años
  • Personas expuestas con alguna enfermedad permanente (diabetes, VIH, cardiovasculares y cáncer)

Además, Hinestroza añadió que, “Preferiblemente todos los niños menores de un año deben ser llevados por sus padres de familia a los centros de salud, hospitales y clínicas, con el respectivo carné de vacunación, al presentar este documento, los vacunadores establecen si el niño (a) puede ser vacunado y además conocer que otras dosis biológicas están aún pendientes por aplicar”.

Cerca de 9.000 dosis para niños y 10.000 para adultos, fueron las solicitadas para la capital del Meta, su aplicación se realizará a partir de hoy lunes en todas las instalaciones medicas y hospitalarias de Villavicencio.

El director del Hospital local de Puerto Gaitán, Yesid Javier Pinto García, dio un parte positivo con respecto a las nuevas políticas para la atención y el cuidado del paciente implementadas en los últimos seis meses en dicho centro médico.

Además, el encargado de dicha dependencia resaltó que se ha añadido un equipo de trabajo que evidencia más actitudes para solucionar los casos con un manejo integral de los pacientes, el 65 por ciento de la población portogaitanense pertenece a comunidades indígenas y también es el único centro de atención médica que cuenta con los servicios de urgencia y obstétrica.

Pinto García, agrego que “El compromiso que se tiene con la población es tratar de dar lo mejor de cada uno, para que los recursos se queden aquí y puedan vivificar la economía del centro de atención, seguido de la ESE Departamental”.

Por otro lado, las mayores consultas externas se registran en niños con patologías de piel, parasitosis intestinal y nutricionales, en el tema de urgencias se han atendido 25 partos al mes, la mayoría perteneciente a la población indígena, seguido de los problemas respiratorios.

Quién lo diría, pero según algunos investigadores australianos hallaron indicios de que comer una dieta de buena calidad mejora la fertilidad y reduce el tiempo que toman las mujeres en quedar embarazadas. De esta forma las que comen menos frutas y más comida rápida tardan más tiempo en quedar embarazadas y tienen menos probabilidades.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por los investigadores del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida, en Australia. El cual fue liderado por la profesora Claire Roberts, donde este estudio analizó la dieta de 5598 mujeres en Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido e Irlanda y los datos sobre su fertilidad.

Esta investigación fue publicada en Human Reproduction, una de las principales revistas de medicina reproductiva del mundo; las mujeres que comieron frutas tres o más veces al día a diferencia de las que comieron menos fruta se demoraron medio mes más en quedar embarazadas.

De este modo los investigadores analizaron el impacto que llegaba a tener una dieta en la infertilidad, encontrando un riesgo en las mujeres que tenía una dieta con más frutas del 8% al 12% mientras que, en las otras mujeres el riesgo de infertilidad era del 8% al 16%.

La investigación realizada en Finaldia y publicada en la revista Neurology, tuvo como principal objetivo evaluar la relación entre el uso de saunas y los accidentes cerebrovasculares, conocido por sus siglas (ACV) siguiendo dicho proceso a más de 1.600 personas durante un promedio de 15 años.

El estudio demostró que quienes utilizan constantemente un sauna entre cuatro y siete días a la semana registraron un riesgo menor del 61% de tener un accidente cerebrovascular que las personas que fueron solo una vez a la semana.

Este beneficio también fue monitoreado en personas que duraron tiempo en el sauna dos o tres veces por semana, entre los que se obtuvo una disminución de un 14% el riesgo de ACV con referencia a los que frecuentaron el vaporario una vez por semana.

Setor Kunutsor, profesor de la Universidad de Bristol y autor de la investigación, dijo que, "Estos resultados son interesantes porque sugieren que esta actividad que las personas utilizan para la relajación y el placer también puede tener efectos beneficiosos sobre su salud vascular".

Este proceso contó con la participación de personas con edades entre 53 a 74 años, oriundos del este de Finlandia, además como dato adicional, las personas cuenta de forma habitual con este servicio en sus casas.