Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida (oeste), anunció que será liberado un tercer grupo de presos políticos en medio del plan de reconciliación nacional anunciado por el gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario y ahora garante de estas excarcelaciones, manifestó que las personas beneficiadas con estas medidas, como sucedió con los 80 liberados en las últimas semanas, serán enviados a una sede de la Cancillería Venezolana ubicada en la capital venezolana alrededor de las 15:00 horas.

Guevara dijo desconocer el número de personas que recibirán hoy el beneficio de la excarcelación y sus respectivas identidades, pero se espera que sea “un grupo bastante importante”. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, expresó el pasado lunes, la excarcelación de un tercer grupo de presos políticos y también el estudio que estaba realizando las autoridades por medio de una lista para saber quiénes recibirían esta liberación.

La Asamblea Nacional Constituyente, ha liderado esta iniciativa con un llamado a la “pacificación nacional” y a la culminación de la “violencia política”. El mismo parlamento ha registrado hasta el momento la liberación de 80 personas, por otro lado, Foro Penal, organización de derechos humanos en defensa de los presos políticos, señala que, de las 80 solo 52 hacían parte de la lista, es decir, el resto de los detenidos se encontraban posiblemente tras las rejas por delitos comunes.