La Organización de la Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de mayo como fecha para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Desde 1992, personas del común, organizaciones, comunidades indígenas y demás, han realizado un trabajo arduo para que la humanidad reconozca el cuidado y respeto hacia el planeta tierra.

“Colombia Viva”, informe realizado por WWF Colombia en el 2017, resalta que, en el país se han registrado 85 tipos de ecosistemas, por otro lado, se prevé que el 31,3% de estos mismos sistemas biológicos haya sufrido algún proceso de cambio, además, entre los años 1985 y 2005, la tasa anual de pérdida de los ecosistemas de páramo alcanzó un 17%.

Por medio de los datos suministrados por los Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia, el 2,22% de las especies existentes en nuestro territorio, están en una de las tres posiciones de amenaza (Peligro Crítico, Amenazada o Vulnerable) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Instituto Humboldt, a través del Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad de Colombia, estimó que el país cuenta con promedio de 56.343 especies, convirtiéndolo en la zona más rica en aves y orquídea, segundo en el mundo en abundancia de plantas, mariposas, mariposas, anfibios y peces de agua dulce, y tercero, en cantidad de especies de palmas y reptiles.

Finalmente, el documento destacó que, un 50% de los cocodrilos están en peligro constante, seguido por las tortugas con el 37%.

La empresa Tetra Pak, conocida fábrica de envasados de alimentos se comprometió para antes de finalizar este año el reemplazo de los pitillos de plástico por otros fabricados en papel en todos sus productos.

Charle Brando, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Productos y Operaciones Comerciales de Tetra Pak, manifestó a través de una entrevista que “Parece simple, pero producir un sorbete de papel con propiedades que se requieren, tiene desafíos”, además añadió que, “Nuestro grupo de desarrollo trabaja fuertemente para buscar una solución para ofrecer como una buena alternativa de calidad”.

El uso indebido de los productos plástico permite que cierta cantidad de ellos sean arrastrados hacia el mar, siendo eso un punto de acumulación en los océanos. En mayo del 2017, la ONU reveló como dato alarmante que para el año 2050 existirá más plásticos que peces.

Brando resaltó como consecuencia el hecho de que “los pitillos en los envases individuales cumplen una tarea funcional y si no se utiliza de forma correcta, harán parte del problema de los residuos plásticos” por otro lado, la compañía considera que “Nuestros empaques contienen en promedio un 75% de cartón, es por eso que los pitillos de papel serían un paso muy significativo para lograr con nuestro objetivo a largo plazo de ofrecer un portafolio completamente renovable”.

Las dos actividades primarias que vierten más contaminantes son la agricultura y la ganadería, así lo dio a conocer una experta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estas dos actividades esparcen nitrato, fosfato y los pesticidas al agua. La agricultura suma el 70% del consumo de agua de todo el mundo y es responsable del vertido de químicos, materia orgánica, desechos, sedimentos y sales.

Sara Marjani, la experta de la FAO, reveló los resultados de un informe donde se analizó la contribución relativa de los principales sistemas de producción agraria a la contaminación de los recursos hídricos. En otros sectores se encontró que los asentamientos urbanos y la industria son principales fuentes de contaminación.

“La producción ganadera y de cultivos representan un gran porcentaje de los contaminantes que entran en el ambiente”, en comparación con otras actividades como la acuicultura, dijo Marjani.

Autoridades hacen un llamado a las alcaldías municipales del Departamento del Meta, para que se mantengan activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia y/o Planes de Contingencia en esta temporada de lluvias.

Gestión del Riesgo viene preparando las medidas de prevención requeridas para la temporada de lluvias que actualmente se están presentando en la región, por este motivo se espera unificar tanto a las Alcaldías Municipales, Consejos Municipales y Departamentales y Comunidad para estar muy alertas ante los cambios en los niveles de los ríos en la región.

Igualmente, se mantiene la alerta naranja por el aumento de nivel en los principales afluentes de la cuenca del río meta y en su cauce principal, esto debido a las intensas lluvias que se presentaron en algunos lugares, exactamente en los ríos Negro, Métrica, Guatiquía, Humea, Upía, Guacavia, Cusiana Yucao, Manacacías, Caño Cumaral, Pauto, Cravo Sur y Ariporo.

Por último, se le recomienda a la comunidad tener presente los números de emergencia para reportar cualquier novedad Cruz Roja 132, Defensa Civil 144 y Bomberos 119, en especial en esta temporada invernal para salvaguardar y proteger la integridad de los habitantes de la Orinoquia.