La mamá y la abuela del menor de apenas 1 mes de nacido, fueron capturadas en la ciudad de Medellín cuando presuntamente pretendían vender a este bebe de brazos a ciudadanos chinos. Seis personas fueron capturadas en la Terminal del Norte de Medellín por este hecho.

Por medio de una llamada alertando a las autoridades de una situación sospechosa, se desplegó un operativo para frustrar la venta de un menor, que dos familiares pretendían entregar a cambio de 8 millones, que ya habían sido consignados. Hasta allí llego la policía donde se capturaron tres ciudadanos de origen chino, dos presuntos compradores y una mujer que era la encargada de la traducción y la especificación de cómo se haría la compra.

El comandante de la Policía de Medellín, General Óscar Gómez, agradeció a la comunidad por avisar por medio de la línea 123 de esta situación y agregó que esta negociación se hizo desde una oficina de Bogotá, quien realizaba la negociación desde Colombia desde las redes sociales de una "fundación" con los extranjeros.

El presidente Juan Manuel Santos, respondió que si existen garantías y pidió al candidato Gustavo Petro que si tiene pruebas de supuesto fraude electoral las entregue a las autoridades pertinentes.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo no dudo en responderle al candidato y le dijo, “Las denuncias y quejas que se presenten con los soportes ante las autoridades… pero lo que uno no puede permitir en estos momentos es venir a lanzar mantos de duda…”

Por su parte la Canciller, María Ángela Holguín, explicó por qué la decisión de reducir la misión de observación de la Unión Europea fue de ellos mismos y donde no interviene el gobierno nacional. El presidente, encabezará el próximo miércoles una reunión extraordinaria con las cabezas del estado, la organización electoral y los partidos políticos.

Sin embargo, Petro insiste en que al menos el electoral y los procesos informáticos de las próximas elecciones debieron ser revisados durante dos meses.

El puesto de Mando Unificado ubicado en Hidroituango, difundió un nuevo llamado de evacuación inminente para los habitantes de Valdivia, Tarazá y Cáceres, municipios rivereños al Rio Cauca.

Cerca de las 9:30 de la mañana, se dio la orden de traslado a la comunidad sobre una posible creciente súbita de dicho caudal, luego de que durante el monitoreo de vigilancia realizado el día de hoy en el lugar, registrara un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer más detalles sobre este nuevo caso, a través de un comunicado, “desde horas de la mañana de este lunes 21 de mayo se comenzó a observar una descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aunque la evacuación en este momento es moderada, se prevé que el agua que salga aportará un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa".

Ante el hecho, el PMU recomendó cumplir las siguientes recomendaciones:

1: Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.
2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.
4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.
5. Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.
6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención.

En datos correspondientes al último reporte entregado por el PMU y el Departamento Administración del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, cerca de 8.000 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por esta situación.

El alto consejero presidencial para el posconflicto se encontraba en recuperación luego de una intervención que lo dejó 25 días hospitalizado en un clínica en Estados Unidos, hoy tuvo que ser intervenido de urgencia y se encuentra en la Clínica Shaio en Bogotá.

Por medio de un comunicado, el centros hospitalario informó que Rafael Pardo, había sido ingresado en la madrugada de este jueves a la clínica y requirió una intervención quirúrgica, debido a una ruptura de la aorta no intervenida previamente, que la ocasionó una crisis hipertensiva.

El alto consejero, “fue llevado a la Unidad de Cuidado Intensivo en condiciones críticas para estricto monitores, estabilización y control de sus funciones vitales”. Pardo había vuelto recientemente de los Estados Unidos luego de su hospitalización en dicho país.

La Procuraduría General de la Nación pidió mantener activos los comités de emergencia en los siete departamentos cercanos al río Cauca, ante la situación presentada por las recientes fallas en el proyecto de energía de Hidroituango.

Fernando Carillo, procurador General, hizo un llamado para que los habitantes de la región sigan las recomendaciones como mantenerse alerta para prevenir una tragedia y continuar en los albergues asignados por las autoridades competentes.

“A los habitantes de la zona cercana al río Cauca pedimos atender los llamados de evacuación y no desestimar las alarmas y las advertencias de los organismos de emergencia. Nuestros procuradores regionales, provinciales y judiciales listos a acompañar a la comunidad” informó Carillo a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público también manifestó, la posibilidad de extender las medidas los municipios de Magangué en Bolívar, San Benito, Caimito y San Marcos, en Sucre, así mismo en las localidades cercanas al rio Magdalena en los departamentos de Santander, Bolívar, Magdalena y Cesar.

El ministro de Ambiente dio que no hay marcha atrás con el cierre parcial de playa Blanca en ciudad amurallada, que ya se comunicó con el alcalde de Cartagena, quien se había negado a implementar la medida que busca la anidación de la tortuga carey.

El cierre se efectuará durante seis meses en una zona específica de playa blanca, que comprende 1,1 kilómetros de los e Km de la playa. El ministro afirmó que la decisión busca que desde el mes de mayo hasta noviembre las tortugas carey puedan anidar tranquilamente.

El alcalde de la ciudad, Antonio Quinto Guerra, había expresado que no acogería la medida porque no había sido notificado y debía garantizar el empleo de las personas que viven del comercio en ese sector. “Los raizales se van a privar de poder no solo usar este bien de uso público, sino que se van a privar de poder trabajar, lo que se denomina la confianza legítima y el mínimo vital”, manifestó el mandatario local previamente.

Sin embargo, el ministro se reunirá la próxima semana con las autoridades cartageneras para establecer cómo se implementará el cierre del espacio para las tortugas.