Meta

Suspensión de fotomultas equivale a perder $1.400 millones

Esa fue la suma que le correspondió a la Alcaldía en 2019 por comparendos a través de fotodetección.

El secretario de Movilidad de Villavicencio, Éder Muñoz, informó que en 2019, según el reporte de Sertravi, se recaudaron 3.100 millones de pesos por fotomultas, de los cuales el 10% va al Simit (Sistema de Información sobre Multas por Infracciones de Tránsito), el 50% para el operador privado y el otro 50% para la Alcaldía.

Son 1.395 millones de pesos que este año no percibirá el Municipio porque las fotomultas fueron suspendidas por la administración del alcalde Felipe Harman desde el 6 de febrero.

Muñoz explicó que solamente a través de la fotodetección se impusieron 13.440 comparendos a infractores por pico y placa, exceso de velocidad, SOAT vencido y revisión técnico-mecánica vencida. La cantidad total equivale a 37 infracciones diarias (sin contar las infracciones que se sancionan por vías distintas a la fotodetección).

Eso habla de una gran cantidad de conductores poco respetuosos de las normas de tránsito que prefieren pagar 3.100 millones de pesos al año antes que transitar civilizadamente por las calles de Villavicencio.

“La suspensión de las fotomultas impacta en términos de finanzas pero también en términos de seguridad vial, porque la fotodetección por sí sola es una herramienta que ayuda a que los conductores respeten las normas de tránsito”, comentó el funcionario.

Advirtió que las fotomultas anteriores al 6 de febrero seguirán su curso normal de cobro.

La Corte Constitucional dijo que no se puede sancionar directamente al propietario del vehículo sino a quien iba conduciendo y por eso se tiene que identificar a quien conduce para poder sancionarlo. Por eso la Alcaldía de Villavicencio suspendió la fotodetección a partir del 6 de febrero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Ir a la barra de herramientas