Cultura

Murió niño Nukak que padecía miocardiopatía dilatada

Había sido traído al hospital de Villavicencio desde San José del Guaviare.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció frente a la muerte de un niño de 9 años de edad perteneciente a la comunidad indígena Nukak, asentada en San José del Guaviare, quien falleció hace pocos días en el hospital de Villavicencio por un problema en su corazón. El ICBF emitió un comunicado de 5 puntos que dice lo siguiente:

  1. El niño se encontraba desde hace 3 años bajo el cuidado de una madre sustituta del ICBF en San José del Guaviare, debido a que presentaba una condición médica compleja (miocardiopatía dilatada) la cual no podía ser tratada en su comunidad.
  2. Durante el tiempo que el niño estuvo bajo protección del ICBF, la madre sustituta lo acompañaba a los controles médicos y mantenía el contacto con sus familiares, quienes lo visitaban en el hogar sustituto y también era llevado a su comunidad en compañía del equipo de la Defensoría de Familia.
  3. Desde el 28 de enero el niño estaba siendo atendido en el Hospital Departamental de Villavicencio y el primero de febrero desafortunadamente falleció debido a una complicación en su estado de salud.
  4. Previo a la entrega del cuerpo del niño a la familia, se llevaron a cabo unas exequias en San José del Guaviare, como acompañamiento a la madre sustituta.
  5. Un equipo de Defensoría de Familia brinda acompañamiento psicosocial a la familia del menor de edad, directamente en la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Ir a la barra de herramientas