Judicial

En 2019 fueron capturados 161 extorsionistas en el Meta

El director Antiextorsión del Gaula de la Policía presentó balance en Villavicencio.

El director Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula de la Policía Nacional, brigadier general Fernando Murillo Orrego, informó que en 2019 se recibieron 390 denuncias por el delito de extorsión en el Meta y se capturó a 161 extorsionistas en este departamento.

Según el general Murillo, no hubo secuestros en 2019 en el Meta, mientras que en 2018 habían conocido de 5 casos.

La preocupación mayor es que muchos ganaderos, arroceros y comerciantes siguen pagando a los extorsionistas. “Cuando les decimos que es delincuencia común, el ciudadano decide denunciar; pero cuando les decimos que es un grupo al margen de la ley, deciden ir a negociar con ellos. Esto es muy delicado porque se exponen a una investigación por el delito de financiamiento de grupos al margen de la ley”, explicó el oficial.

Mencionó el caso de alias ‘Sebastián´ y alias ‘Edilson’, capturados a finales de enero en Mesetas poco después que cobraran lo que ellos llaman “impuesto”, y aseguró que son delincuentes comunes que se hacían pasar por disidencias de las Farc.

Exigían el 20% de la venta de fincas y 20 mil pesos por cada res que vendiera el ganadero. Las víctimas eran citadas en las veredas La Paz, Buenos Aires y el cruce al oriente vía a La Julia, hasta donde llegaban dos individuos en moto y recogían el dinero producto de la extorsión.

Agregó que alias Juanito está en la cárcel pero sigue extorsionando y se hace pasar por autodefensas gaitanistas.

Finalmente, el general Murillo invitó a denunciar. “La denuncia es anónima, la línea 165 se contesta en Bogotá”, indicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Ir a la barra de herramientas