Meta

Don Luis exporta café de Mesetas para Alemania

Fue uno de los casos exitosos que presentaron la ART y agencias de la ONU en Vista Hermosa.

A don Luis Salcedo Carrión casi lo mata un rayo en su finca ubicada en la vereda Buenavista de Mesetas, pero sobrevivió para seguir contando su fascinante historia de vida.

Este campesino que nació en Medina (Cundinamarca) es hoy uno de los caficultores más importantes del Meta. Su café se exporta a Alemania y antes se lo compraba una empresa de Italia. El alemán que compra su café ha visitado dos veces su finca y le solicitó permiso para utilizar su fotografía y su nombre en la comercialización que él hace en su país.

El éxito no se le ha subido a la cabeza. No es un hombre ostentoso. Sigue siendo el campesino que un día salió de Medina para instalarse como ganadero en Mesetas.

Lo del ganado se acabó cuando el presidente Andrés Pastrana incluyó a Mesetas en la zona desmilitarizada que serviría para su fracasado diálogo con las Farc. Los guerrilleros le quitaron muchas de sus reses y lo obligaron a sembrar coca por un tiempo.

Cuando eso acabó y comenzó a llegar la ayuda del Gobierno colombiano y la cooperación internacional, se decidió por el café, sin conocer de café. Se apoyó en los técnicos de Fedecafé, el SENA y la Escuela Manuel Mejía, de Chinchiná, y aprendió que la calidad era clave si quería salir adelante. Lo alentó que el café de Mesetas fue uno de los ganadores en 2009 del premio Taza de la Excelencia.

El segundo paso fue asociarse: con sus vecinos crearon la Asociación de Cafeteros de La Macarena y Sumapaz, Cafemasú. Presentaron un proyecto al Ministerio de Agricultura y les aprobaron 110 hectáreas con comprador asegurado (el proyecto incluía productores más aliado comercial).

En 2013 ganaron un concurso en Italia y la tostadora Illy comenzó a comprarles café.

Y lo tercero fue aprovechar el dinero de USAID para construir 3 bodegas dotadas con equipos para almacenar, secar y transformar. Allí tienen oficinas y laboratorios en los que trabajan 7 técnicos encargados de vigilar la calidad del proceso de producción y comercialización del café, de manera que puedan conservar el sello de calidad internacional Rainforest.

Don Luis acompañó la clausura del programa “Confianza y Paz Territorial en Clave PDET” que se hizo el 6 de febrero en Vista Hermosa. Allí la vocera de la FAO, Manuela Ángel, resaltó que se logró fortalecer liderazgos y la participación comunitaria en Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa, donde se brindó capacitación para emprendimientos agrícolas como el de la vereda Siberia donde producen arroz orgánico que secan y empacan con marca propia.

Más para Mesetas

Según el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el OCAD Paz aprobó a finales de enero el mejoramiento de vías terciaras en las zonas de Las Rosas, Alto Cafre, Tres Esquinas y Naranjal del municipio de Mesetas por valor de $20.593 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Ir a la barra de herramientas