Estilo de Vida

¿Es necesaria la educación financiera en los colegios?

En Villavicencio se le planteó el tema al presidente Duque.

Una de las 15 mesas que participaron en el diálogo regional con el presidente de la República Iván Duque el pasado viernes en el colegio Francisco Arango de Villavicencio propuso incluir la clase de educación financiera en los colegios públicos.

“Falta educación en los colegios para el emprendimiento. La solución: desde el Ministerio de Educación implementar una educación financiera para mejorar su calidad de vida desde el emprendimiento”, dijo el delegado frente a Duque.

Pero el presidente en su discurso final no se refirió al tema, si bien mencionó tangencialmente expresiones como “un currículo diverso (…) educación de calidad (…) estos testimonios de las 15 mesas aquí los fuimos llevando, tomé nota, y nos enriquecen”.

El economista villavicense Rafael Gutiérrez dice que “la cátedra de emprendimiento es una excelente propuesta porque vemos que después del colegio y la universidad, a los jóvenes les da temor crear empresa porque desconocen los pasos, no tienen confianza”.

Un documento de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) analiza el tema partir de la pregunta ¿es necesaria la educación financiera en los colegios? Y dice que “una persona también es una empresa y en ella está si genera rentabilidad o si genera pasivos, haciendo de esto un estado permanente de esclavitud a las deudas”.

Buscar la libertad financiera es una meta ideal para cualquier persona. “La libertad financiera se presenta si los ingresos logran superar los gastos de una persona Cuando alguien utiliza su tiempo para trabajar y obtener dinero, se conoce como ingresos lineales, es así como vive la mayoría de la población colombiana, con ingresos lineales y sin educación financiera, lo cual ocasiona siempre ser dependiente del dinero”, agrega el documento de la CCB.

El famoso conferencista norteamericano Robert Kiyosaki dice que “la razón principal por la cual las personas luchan financieramente, es porque han pasado años en los colegios, pero no aprendieron nada acerca del dinero. El resultado es que aprenden a trabajar por el dinero, pero nunca aprenden a tener dinero trabajando para ellos”.

La educación financiera ayuda a entender la manera óptima de manejar el dinero y de no tener problemas con él.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Ir a la barra de herramientas