Meta

Votarán moción de censura contra el director de Turismo del Meta

El debate para evaluar a Gustavo Jiménez será el 28 de enero. La votación será después.

La Asamblea del Meta aprobó someter a la moción de censura al director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Jiménez, quien fue calificado por algunos diputados como inepto y evasivo durante el debate sobre el mirador Matapalo de Puerto López.

Hasta lo responsabilizaron de poner en vergüenza nacional al Meta, esto derivado de un video que circuló en diciembre en el que el humorista Camilo Cifuentes cuenta que llegó a Puerto López con la ilusión de disfrutar el paisaje desde la torre Matapalo, pero la encontró cerrada.

El diputado Arley Gómez propuso la moción de censura que fue aprobada para las asambleas departamentales y concejos por el Acto Legislativo 1 de 2007. El 28 de enero será el debate para evaluar el desempeño del director, quien podrá argumentar en su defensa.

Para que efectivamente se aplique la moción de censura, se necesitan las dos terceras partes de los votos de los miembros de la Asamblea, es decir 7. La votación se podrá hacer 3 días después del debate.

La moción de censura tiene como consecuencia la separación inmediata del cargo, si bien no es causal de inhabilidad.

Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta.

La diputada Claudia Ximena Calderón dijo que el 12 de abril de 2018, Jiménez se comprometió a entregar la obra en agosto de ese mismo año. En noviembre, otra vez en la Asamblea, dijo que el 2 de diciembre. Y en septiembre de 2019 la gobernadora Marcela Amaya inauguró la obra, pero hoy -4 meses después- todavía no funciona.

“Es insólito que después de 4 años no tenga claro cómo va a funcionar la torre. Eso es un acto irresponsable”, le dijo la diputada al director de Turismo.

Jiménez se defendió diciendo que hizo todo lo posible, desde su competencia administrativa, para exigirle al contratista y que la prueba son las dos multas que le impuso. El contrato no ha sido liquidado todavía.

Admitió que el plazo era de un año para la construcción y han pasado 4, pero explicó que parte de la demora fue porque si bien la licencia ambiental se obtuvo antes de la contratación, hubo replanteamiento y se requirió nuevo plan de manejo para reponer unos árboles.

También admitió que todavía no está claro si la operación quedará a cargo de la Alcaldía de Puerto López o de un particular.

Hay un contrato del instituto, que se socializará este jueves en Puerto López, para que una firma especializada diga cuál es la mejor opción para la operación de la torre.

El contralor departamental Carlos López estuvo tomando atenta nota a lo largo de la sesión.

La torre Matapalo costó $16.500 millones de pesos (10.500 millones son de regalías), pero a eso se suman 1.185 millones para su iluminación con luces parecidas a las de la torre Colpatria en Bogotá, de manera que sea un espectáculo nocturno.

El alcalde de Puerto López, Carlos Julio Gutiérrez, aseguró que en 45 días estará funcionando.

En diciembre se hizo la prueba de abrir la torre durante un fin de semana en el que ingresaron 2.700 personas, cobrando 5 mil pesos a cada una.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Ir a la barra de herramientas