Meta

Internet para colegios públicos: se perdieron $3.822 millones

Es lo que asegura la CGR tras revisar dos casos, uno de la Alcaldía de Acacías y otro de la Gobernación del Meta.

Una actuación especial por parte la Contraloría General de la República (CGR) sobre la conectividad en las instituciones educativas concluyó señalando presuntas pérdidas por $3.822 millones de pesos en apenas dos contratos con recursos de regalías.

Uno de esos contratos es el 315 de 2014 entre la Alcaldía de Acacías y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por 487 millones de pesos. Plazo 15 meses, fecha de inicio 30 de septiembre de 2014, fecha de terminación 31 de diciembre de 2015, número de sedes educativas a beneficiar: 45. Valor pagado al contratista: 390 millones de pesos.

La CGR asegura que existió doble conectividad a internet en 31 sedes educativas que ya tenían conexiones (gratuitas) por cuenta del Ministerio de las TIC, lo que genera la pérdida de $182 millones.

La secretaria de Educación de Acacías era Hilda Janeth Rozo Gutiérrez pero quien respondió a la CGR fue Martha Lucía Castro Romero el 7 de noviembre de 2019. Ella asegura que no existió la doble conectividad en las 44 sedes educativas del contrato 315 de 2014. “Algunas sedes contaban con internet de 2 megas y solo para el área administrativa (secretaría y rectoría)”.

Agrega que antes del proyecto había un computador por cada 18 alumnos y con el proyecto pasó a 1 computador por cada 2 alumnos. Y que se amplió el ancho de banda de 40 megas a 150 megas en esas sedes educativas.

Pero, para la CGR, “el sujeto de control no aportó pruebas que refutaran lo comunicado”.

El segundo contrato es el convenio interadministrativo 376 de 2015 entre Gobernación del Meta y la Empresa de Recursos Tecnológicos S.A. E.S.P. (representante legal Luis Fernando Martínez Arce) con plazo original 9 meses y 15 días para prestar servicio de internet a 387 sedes educativas. El contratista solicitó bajarle a 300 y en el acta modificatoria quedó 291 sedes educativas, pero con mayor plazo (el convenio inició el 7 de abril de 2015 y finalizó el 7 de diciembre de 2016). Inversión de la Gobernación: $5.362 millones.

Recursos Tecnológicos subcontrató el servicio de conectividad con la empresa Soluciones en Informática y Tecnología (Solintec) S.A.S. por $5.060 millones, lo que significa que la Gobernación pagó $302 millones por encima de lo que realmente costaba el servicio. Para la Contraloría hubo una intermediación innecesaria, ya que la Gobernación debió contratar directamente con la empresa que finalmente prestó el servicio.

La CGR asegura que en este caso también existió doble conectividad en 265 sedes educativas y estima las pérdidas de recursos públicos en 3.124 millones de pesos por pagar internet donde ya había. Más los $214 millones que le pagaron a la interventora, quien nunca hizo observaciones.

El secretario de Educación departamental Harvey Vidal Téllez Osorio respondió el 13 de noviembre de 2019 asegurando que no existió doble conectividad y que la interventoría cumplió. Pero la CGR volvió a responder que “el sujeto de control no aportó pruebas que refutaran lo comunicado”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar

Ir a la barra de herramientas