Meta

¿Por qué no inicia todavía la reconstrucción del puente de Chirajara?

El 15 de enero se cumplen dos años del colapso de esa estructura que hace parte de la doble calzada en la vía Bogotá-Villavicencio.

El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Carlos García explicó que la demora con los estudios y diseños del puente de Chirajara obedece a que cuando se contrató la doble calzada tramo 2 (de la cual hace parte esa obra) regía una norma de 1995 para construcción de puentes, pero en 2014 se adoptó un nuevo código.

“Este cambio de normativa más el terremoto de Quetame, que generó un nuevo espectro sísmico local, obligan a estudios más profundos en el suelo donde se construirá el nuevo puente de Chirajara. Esos son los estudios que está realizando el concesionario y que incluyen 3 perforaciones en el extremo hacia el lado de Villavicencio y otras 3 en el extremo hacia el lado de Bogotá”, declaró García.

Según el funcionario, para finales de marzo se conocerá el resultado de estos estudios y entonces se podrá determinar cuál es el costo del nuevo puente, incluyendo obras de cimentación y eventualmente obras de estabilidad sobre la ladera.

La construcción del nuevo puente iniciará cuando la interventoría avale los estudios y diseños. El plazo de construcción será de 22 meses.

Este es el sitio donde hace dos años colapsó el puente que se estaba construyendo.

Otra causa es que cuando el presidente Iván Duque asume en agosto de 2018 se encuentra con un proceso sancionatorio por parte del Gobierno anterior y “nos tardamos 6 meses en llegar a un acuerdo con el concesionario”, dijo el vicepresidente de la ANI.

El acuerdo consistió en que el concesionario asume los costos para remplazar el puente y pagó unos recursos adicionales, pero todavía en la ANI hay un proceso por perjuicios causados por el retraso en la construcción de la doble calzada tramo 2.

Entre tanto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que “no queremos una obra de arte, queremos es comunicación, no importa si es puente atirantado u otro modelo. Esta vía es la vida del Llano”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar

Ir a la barra de herramientas