Cultura

“Gracias por demostrarnos que aquí también nos aman”

Se fue Carlos 'cuco' Rojas, quien recibió más aplausos por fuera que en su tierra natal.

El ministerio de Cultura escribió en Twitter que “lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Carlos ‘cuco’ Rojas, líder de Cimarrón Colombia. Destacamos su gran aporte a la música colombiana”.

Reynaldo Armas escribió: “Les informo que Carlos (cuco) Rojas nacido en San Martín (Meta) fue el primer arpista que me acompañó en Colombia en 1980. Hoy se marchó hacia otros escenarios donde seguramente nuestro Señor DIOS lo recibirá con los brazos abiertos. Descansa en paz CUCO”.

El Cholo Valderrama escribió: “Partiste alante Cuquina, como te decía cariñosamente. Juntos empezamos este viaje en defensa de nuestras raíces. Llegaste donde muy pocos lo podrán hacer poniendo donde se merece nuestro Joropo. Dios te tenga a su diestra. Amigo, hermano, pana, familia”.

Han sido algunas de las reacciones tras conocerse que el viernes 10 de enero falleció en Bogotá el arpista y compositor llanero Carlos ‘cuco’ Rojas a la edad de 65 años, sorprendido por un paro cardiaco.

Este hijo de San Martín era el director del grupo Cimarrón que el año pasado estuvo nominado al Grammy Latino, categoría mejor álbum folclórico, por el álbum Orinoco.

Rojas formó parte de la delegación folclórica que acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Nobel de Literatura en Estocolmo, el 8 de diciembre de 1982.

Como investigador de la tradición cultural y musical de los Llanos publicó “Llanura, soga y corrío”, un ensayo sobre la génesis histórica y social del joropo y otras expresiones orinoquenses.

Trabajó como asesor de la División de Música del Ministerio de Cultura de Colombia para el desarrollo de programas de investigación y de formación en músicas del Llano.

Se fue con la tristeza de que mientras el mundo aplaudía su producción musical (Cimarrón se ha presentado en cerca de 40 países), en su tierra apenas el año pasado fue invitado al Torneo Internacional del Joropo. Pocos días después de esa presentación escribió en Facebook “un momento que siempre llevaremos en nuestra memoria: la primera vez que Cimarrón tocó en el Llano, en el Torneo Internacional del Joropo 2019. Después de 20 años de carrera internacional, finalmente se nos abrieron las puertas en nuestra tierra”.

“Por primera vez tocamos en el Llano, nuestra tierra, y sentimos los mismos nervios que aquella noche que compartimos tarima con Elton John en el festival Palèo de Suiza o con Shakira en el Festival Mawazine de Marruecos. Pero este público llanero nos hizo sentir tan queridos como en el Rainforest World Music Festival de Malasia o la sala Musashino Concert Hall de Japón. ¡Gracias por demostrarnos que aquí también nos aman!”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar

Ir a la barra de herramientas