Política

El complejo proceso para elegir contralores territoriales

Diputados y concejales elegirán hasta que el DAFP realice exámenes de integridad a los aspirantes.

El concejo de Villavicencio aplazó indefinidamente la elección del contralor municipal debido a que el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) no ha hecho el examen de integridad a los tres aspirantes a ese cargo.

El presidente del Concejo, Enrique García, informó que se ha intentado comunicación con el DAFP por correo electrónico y llamadas telefónicas sin que haya sido posible la comunicación con ellos para conocer cuándo harán el examen de integridad.

La terna de aspirantes al cargo de contralor municipal está integrada por Nelson Leonardo Sepúlveda , Silvia Esther Álvarez Amaya y Carlos Arturo Guasca Velásquez.

En el caso de la Asamblea Departamental, la fecha prevista para elegir contralor departamental es el martes 14 de enero, pero allí tampoco tienen claridad sobre si el DAFP ya realizó el examen de integridad a los tres aspirantes a ese cargo: Jaime Londoño Flórez, Luis Eduardo Muñoz Agudelo y Carlos Alberto López.

Los contralores que sean elegidos por los concejales y diputados solo estarán hasta el 2021 en el cargo, atendiendo lo dispuesto por el Acto Legislativo 04 del 18 de septiembre de 2019.

La reglamentación que expidió la Contraloría General de la República (CGR) a finales de noviembre para la elección de contralores departamentales, distritales y municipales dice que el examen de integridad a los integrantes de la terna de aspirantes por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública no otorga puntos adicionales, como tampoco la entrevista que se realice a los mismos.

“El examen de integridad (que se hará de forma presencia o virtual) y la entrevista podrán servir como criterio orientador para la elección por parte de la respectiva corporación pública”, dice la reglamentación de la CGR.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Ir a la barra de herramientas