Meta

Terminal de Transporte: Harman podrá mantener la mayoría accionaria (si quiere)

El alcalde entrante tendrá plazo suficiente para comprar acciones baratas y disipar el riesgo de que un particular tome el control de la empresa.

El gerente de la empresa Terminal de Transporte de Villavicencio, Alcides Socarrás, informó hoy que desde el 3 de diciembre están a la venta 1 millón 200 mil acciones para buscar los 2.500 millones de pesos que faltan para la remodelación de las instalaciones.

No están a la venta acciones de la Alcaldía sino acciones de la sociedad. Socarrás explicó que la empresa Terminal de Transporte de Villavicencio es una sociedad de economía mixta que se rige por el derecho privado, tiene 126 accionistas y 5 millones de acciones de las cuales 3 millones 700 mil han sido suscritas y pagadas, lo que significa que el 53% de las acciones de la Alcaldía corresponden al 38% del capital total.

En la primera ronda, que termina el 17 de enero, la Alcaldía podrá comprar el equivalente a su participación accionaria actual (53%) y Flota La Macarena (segundo mayor accionista) podrá comprar hasta el 32%, a 1.600 pesos cada acción. En la segunda ronda los mismos porcentajes, pero a $4.500 cada acción; y en la tercera ronda todas las acciones que queden disponibles a $14.000 cada acción.

El proceso terminará en marzo cuando la asamblea decidirá qué se hace con el dinero recaudado por la venta de acciones.

Eso significa que el alcalde entrante Felipe Harman, quien ha criticado este proceso, tendrá 17 días para comprar acciones baratas y mantener la mayoría accionaria en esa empresa. O un poco más de plazo si espera a la segunda ronda.

Para la remodelación del terminal ya se cuenta con un crédito bancario por $4.000 millones. Esa remodelación incluye modernizar el sistema contra incendios, adaptar las taquillas, pisos y baterías sanitarias para que puedan ser usadas por población con discapacidad y cambiar la fachada.

En su junta directiva, de 5, tienen asiento 3 representantes de la Alcaldía y 2 de Flota La Macarena (antes había un asiento para la Gobernación, pero le vendió sus acciones a Flota La Macarena).

Según el gerente, en los últimos 3 años generó utilidades por $1.100 millones de los cuales $450 millones fueron transferidos a la Alcaldía de Villavicencio.

Si el alcalde quisiera vender las acciones de la Alcaldía, ahí sí tendría que solicitar autorización al Concejo. La Alcaldía tiene 1 millón 900 mil acciones que -según Socarrás- valen 30 mil millones de pesos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Ir a la barra de herramientas