Meta

Aumentarán las regalías directas para el Meta

La CGR advierte que esa podría ser una buena noticia solo para unos pocos.

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, informó que el Meta está a un paso de que le aumenten sus regalías directas. “El acto legislativo para reformar el Sistema General de Regalías va en el séptimo de los 8 debates que debe superar; le falta solo el debate en plenaria del Senado”.

Advirtió que la ciudadanía debe hacer control a la inversión de las regalías. “Las regalías no son ni del gobernador ni del alcalde ni del presidente, las regalías son de los colombianos; es importante que los ciudadanos se empoderen, que le hagan seguimiento: ¿cuándo se inicia el proyecto? ¿por qué se está demorando tanto? ¿por qué si el acta dice que tiene que acabar en 2 años, llevan 4 años sin terminarlo?”

Eso porque la Contraloría General de la República (CGR) dice en su más reciente informe de auditoría a la inversión de regalías en el Meta que en los proyectos ejecutados por la Gobernación se encontraron contratos con modificaciones a los ítems contratados inicialmente, por ajustes a los diseños y cambios de especificaciones técnicas; plazos para la ejecución de las obras prorrogados “generando con ello adiciones en dinero”; y debilidades en la interventoría.

Un ejemplo: el contrato 1470 del 19 de octubre de 2015 para construir viviendas en resguardos indígenas, valor inicial $21.030 millones, adición de $2.213 millones, plazo 10 meses, fecha del acta de inicio: 4 de noviembre de 2015. Funcionarios de la CGR visitaron el 5 de abril de 2019 el resguardo Awaliba Etnia Sikuani, en Puerto Gaitán, donde se debían construir 84 viviendas. Lo que encontraron: “obras ejecutadas de manera incompleta como excavaciones, cimentación, estructuras en concreto sin finalizar y con defectos constructivos, las cuales además por el abandono y el paso del tiempo se encuentran completamente inservibles y no es posible su recuperación”. Al contratista le pagaron $2.864 millones. Y así parecido en los demás resguardos incluidos en el contrato.

Adicionalmente se contrató la interventoría por $1.051 millones, adición de $110 millones y anticipo de $480 millones. El informe de la CGR dice que el interventor no advirtió de los incumplimientos, no conminó al contratista a cumplir sus obligaciones contractuales y avaló 6 suspensiones, ampliaciones y prórrogas.

En el Congreso

El séptimo debate fue el 12 de noviembre en la Comisión Primera del Senado (17 votos a favor y 2 en contra) donde se aprobó destinar un 20% de las regalías para los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como para los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o sus derivados. Los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables tendrán además una participación adicional del 5%.

Las regalías que reciba cada ente territorial se distribuirán así: 15% para los municipios y distritos priorizados, 34% para proyectos de inversión regional, 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación, 10% para ciencia, tecnología e innovación, 2% para el funcionamiento y administración del sistema, 1% para la operatividad del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control que velará por el uso eficiente y eficaz de los recursos (la mitad para la Contraloría General de la República), y el remanente se destinará al ahorro para el pasivo pensional y para estabilización de la inversión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar