Judicial

Audiencias en la JEP por reclutamiento de niños

Inicialmente fueron citados 14 exintegrantes de la cúpula de las Farc.

La sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a 14 miembros de la antigua guerrilla de las Farc a rendir su versión sobre el reclutamiento de niños en el conflicto armado.

Rodrigo Londoño (Timochenko), Jesús Mario Arenas, Abelardo Caicedo, Pastor Alape, Juan Hermilo Cabrera (Bertulfo), Jaime Alberto Parra (el médico), Édgar López (Pacho Chino), Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Pablo Catatumbo, Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), Rodolfo Restrepo, Martín Cruz, John Jairo Pardo (Picudo) y Óscar Úsuga deberán aportar verdad sobre este caso entre el 9 de diciembre y el 30 de enero.

Previamente la JEP ha recopilado información que habla de violencia sexual, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, fusilamientos y desaparición forzada ejercida por las Farc contra menores de edad.

Por ejemplo, en los computadores del Bloque Oriental se encontraron 286 registros de personas que ingresaron a esa guerrilla siendo menores de 18 años, de los cuales 60 fueron fusilados por la organización y 8 se suicidaron.

El expediente en poder de la JEP también relata que en el año 2000, durante las negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana, se creó en La Macarena (zona de distensión) la columna móvil Arturo Ruiz, conformada por gran cantidad de niñas y niños a quienes obligaron a caminar hacia el Magdalena medio para reforzar la estructura que estaba siendo golpeada por el paramilitarismo en esa zona.

Caminaron desde La Macarena hasta el Páramo de Berlín, en Suratá, Santander, donde fueron interceptados por el Ejército Nacional. En el combate murieron 19 menores y 51 fueron capturados o se entregaron voluntariamente.

Quienes no sean citados a esta primera ronda de versiones, pero tengan información relevante, podrán manifestar su voluntad de comparecer ante la JEP.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar