Estilo de Vida

ESE departamental genera acciones para atención de casos de dengue en el meta

La ESE Solución Salud del Meta ha atendido 2.222 casos de dengue en 16 de los 17 municipios a su cargo, seis veces más que en el año 2018, cuando se registraron 328 casos.

“La ESE al prestar su servicio en 17 hospitales valora el riesgo de los pacientes, ya que en su mayoría viven distantes al casco urbano, y por eso se atienden de manera diferencial prestando servicios de hospitalización y observación, priorizando aquellos pacientes febriles”, indicó Adela Ruiz, epidemióloga de la Empresa Social del Estado.

La entidad departamental continúa trabajando de manera articulada con la Secretaría de Salud del Meta, en la optimización de la atención en los centros hospitalarios, lo cual implica la resolución efectiva de casos, para así evitar complicaciones que deben ser atendidas en niveles superiores.

“Nuestra estrategia ha sido la priorización del dengue como principal diagnóstico ante un caso de paciente con fiebre, lo cual activa nuestra segunda estrategia que radica en valorar el riesgo del mismo con principal énfasis en el riesgo social, es decir, el de los pacientes que no viven en cascos urbanos. Lo anterior, aunado al conocimiento de nuestra principal población consultante: niños y adolescentes hasta los 15 años”, señaló la funcionaria.

Ruiz expresó que este método en conjunto, con las demás acciones realizadas, han permitido que este año no se reporten casos de muerte por la patología en ninguno de los hospitales. Aunque la epidemia de dengue en el 2019 se presentó en mayor cantidad los meses de mayo y junio, la ESE Departamental continúa pendiente a un posible repunte de casos al finalizar el año o al iniciar el próximo.

 “Solicitamos a los entes territoriales y a la comunidad de nuestros municipios trabajar por los factores ambientales que hacen que el mosquito vector del virus del dengue continúe su libre reproducción causando la transmisión continua a todos los habitantes”, puntualizó la epidemióloga.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar