fbpx
Estilo de Vida

Soluciones simples para la contaminación

La Universidad Nacional dice que con arcilla se pueden reducir los metales pesados en las aguas industriales.

La Universidad Nacional (UN) asegura que la arcilla es un potencial descontaminante de aguas industriales y que con arcilla tipo bentonita se removió hasta el 99,47% del cromo presente en aguas contaminadas por metales pesados.

Cita a Jonathan David Castro, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UN, sede Manizales, quien explica que algunas aguas residuales de la industria metalmecánica tienen en su composición altos contenidos de metales pesados como níquel, plomo, zinc, cobre, cadmio, mercurio, arsénico, manganeso y cobalto, los cuales son perjudiciales para los ecosistemas y la salud humana.

Castro diseñó una estrategia de remoción de cromo por adsorción sobre una arcilla tipo bentonita.

Hasta el momento se han empleado diversas tecnologías para la remover este metal, como fotocatálisis, intercambio iónico, membranas de filtración y adsorción.

En relación con la adsorción, el estudiante destaca que este sistema se ha considerado como uno de los más viables, debido a su alta eficiencia, bajo costo, facilidad de operación y mínima contaminación secundaria.

Agrega que entre los adsorbentes naturales, abundantes y de bajo costo se destaca la montmorillonita, un mineral arcilloso con una alta capacidad de intercambio catiónico.

Teniendo en cuenta que Colombia posee depósitos de arcillas tipo esmectita de 11.000 millones de toneladas, el magíster Castro utilizó para su estudio una arcilla tipo bentonita, cuyo principal mineral es la montmorillonita proveniente de Armero-Guayabal (Tolima), zona que según Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) es una de las unidades de mayor potencial para explotar este recurso.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo periodístico está aquí para recibir todas sus denuncias ciudadanas. Si quiere dar a conocer una problemática de su comunidad ¡Escríbanos!
👋 Hola. Para nosotros es muy importante que nos haya visitado
Close