Vuelve vacuna de VPH a los colegios de Colombia

Vuelve vacuna de VPH a los colegios de Colombia
Tomada de internet

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se volverá a llevar a los colegios del país, sugiriendo que sea aplicada a niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años. El esfuerzo para incrementar la cobertura de vacuna contra el VPH se hace desde el 2012; esta cobertura en el 2018 llegó a

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se volverá a llevar a los colegios del país, sugiriendo que sea aplicada a niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años.

El esfuerzo para incrementar la cobertura de vacuna contra el VPH se hace desde el 2012; esta cobertura en el 2018 llegó a Cali con el 68% y Nariño con el 50%, los cuales son los lugares con mejores indicadores de todo el país, según el Ministerio de Salud.

Sin embargo, esto ha generado polémica, ya que cada que se habla de esta vacuna aparece el caso de Carmen de Bolívar, Bolívar en el 2014, cuando varias familias denunciaron reacciones adversas en sus organismos luego de su aplicación, provocando que en el 2016 esta vacuna se redujera en un 20% del suministro.

Ante esto el Instituto Nacional de Salud, realizó una serie de análisis de los síntomas y sus posibles relaciones con la aplicación de la vacuna, descartando que estos síntomas estuvieran asociados a la vacuna.

Aun así, en agosto del 2017 a Corte Constitucional, les dio razón a las organizaciones y las familias de las menores de edad de Bolívar que pedían ante el Ministerio de Salud que esta no fuera obligatoria.

La Corte señaló que el Ministerio de Salud no podía mantenerlo como obligatoria en el plan de vacunación, y siendo necesario obtener el consentimiento informado como condición previa para administrarla, indicando así los efectos adversos en la salud humana.

Blanca Victoria Sabagh defensora de Derechos Humanos insiste que se requiere una mayor información de sus efectos, “Nuestra propuesta es que se les dé a conocer a los padres las posibles afectaciones adversas que puede ocasionar a la salud de la niña o joven y que cada quien considere si la aplica o no”.

El Ministerio de Salud dijo que desde el 2013 habían ampliado la vacunación a niñas no escolarizadas debido a que su intención es prevenir el cáncer de cuello uterino ya que según afecta a 6.900 mujeres anualmente en el país.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos