Minga y Gobierno Nacional se quedaron esperando acuerdos mutuos

Minga y Gobierno Nacional se quedaron esperando acuerdos mutuos
Tomada de El Tiempo

El encuentro establecido entre la minga indígena y el presidente Iván Duque el martes 9 de abril, iniciando desde las 6 de mañana del mismo día, donde la guardia indígena se dispersó por las calles del municipio con bastones de mango para ejercer control en las inmediaciones del parque principal, lugar donde se esperaban reunir

El encuentro establecido entre la minga indígena y el presidente Iván Duque el martes 9 de abril, iniciando desde las 6 de mañana del mismo día, donde la guardia indígena se dispersó por las calles del municipio con bastones de mango para ejercer control en las inmediaciones del parque principal, lugar donde se esperaban reunir con el mandatario.

El mandatario llegó al municipio Caldono hacia las 9:30 de la mañana, acompañado de la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el procurador general de la nació, Fernando Carillo, algunos gobernadores del Valle, entre otros funcionarios.

Mientras los indígenas armonizaban el parque con música andina, ya que este encuentro resultaría clave en la intención de resolver las inconformidades de los pueblos indígenas del suroccidente del país.

El presidente iba llegando por su lado a la institución educativa a 200 metros del parque principal donde estaban ubicados los indígenas esperando al presidente, sin embargo, Duque estaba esperando que los indígenas se movilizaran hasta la escuela del municipio.

Aun así, la propuesta de los indígenas era esperar al presidente en la plaza pública exigiéndole que fuera hasta el lugar ya que allí lo esperaban 3.000 mingueros para escuchar al mandatario, ante esto Giovanny Yule vocero del Cric manifestó, “Acordémonos que estamos en minga, y la minga es precisamente hablar con todos, en colectivo, en un ejercicio de pensamiento y palabra”.

Sin embargo, los organismos de seguridad ante los riesgos de acciones de francotiradores contra el presidente, no habría sido seguro el encuentro en la carpa que la minga organizó frente a la iglesia del municipio.

A la 1:30 de la tarde Duque decidió regresar a Bogotá y abordar un helicóptero, al mismo tiempo sonó el himno de la guardia indígena y la comunidad se dispersó, teniendo como resultado fallido encuentro entre la minga indígena y el presidente Duque.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos