Organizaciones demandan para extender la vigencia de la ley de Victimas

Organizaciones demandan para extender la vigencia de la ley de Victimas

Desde la creación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en el 2011, se han registrado 8.185.305 personas y según la Unidad de Víctimas se trata del 17,6% de la población colombiana, 6.5 millones son víctimas de desplazamiento forzado. Este martes el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Colectivo

Desde la creación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en el 2011, se han registrado 8.185.305 personas y según la Unidad de Víctimas se trata del 17,6% de la población colombiana, 6.5 millones son víctimas de desplazamiento forzado.

Este martes el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, pidieron a la Corte Constitucional que se reabra el registro de víctimas y de esta manera se amplié la vigencia de la ley que por el momento va hasta el 2021.

Las organizaciones sociales demandaron los artículos 155 y 208 de la ley 1448 de 2011 para que sea reabierto el registro de inscripción de víctimas ya que esta ley solo permitió hacerlo hasta el 2015 cuando se cumplieron los primeros cuatro años.

Ante esto miles de víctimas de crímenes de Estado no se registraron por miedo o desconfianza en las instituciones estatales y hasta ahora van a ser escuchadas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda y la Jep.

El objetivo de esta demanda es que todas las víctimas puedan hacer su declaración para que estas accedan a la reparación administrativa, sin embargo, es un deber del Estado que se reabra el registro ya que con la reforma constitucional que creó el Sistema Integral se habría excluido la reparación material a las víctimas de crímenes de Estado.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos